icono-eia

NOTICIAS Y DESTACADOS > Noticias Recientes

NOTICIAS | DESTACADOS

Vía Parque Rímac instala la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos en beneficio de la comunidad

  • Iniciativa representa la primera experiencia entre una empresa privada y una organización social a favor de tratamiento de residuos sólidos.
  • Planta generará doble beneficio: disminuir la contaminación ambiental y la generación de ingresos para los comerciantes del Mercado de Flores.

 

La concesionaria Vía Parque Rímac (VPR), instaló la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos en alianza con el Mercado de Flores Santa Rosa ubicado en el distrito del Rímac, siendo la primera experiencia a nivel de Lima Metropolitana en la que una organización social y una empresa privada unen esfuerzos para promover una iniciativa que contribuya a la disminución de contaminación ambiental y desechos en la vía pública.

La iniciativa consiste en la instalación de un biodigestor de 8.5 metros cúbicos, que es un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se depositan residuos orgánicos los que luego de un proceso de fermentación, producen biol, considerado mejor abono orgánico natural para los cultivos agrícolas.

La planta producirá 61 mil 440 litros de biol anualmente, cuyo precio en el mercado que oscila entre los S/.2.00 y S/.3.00 nuevos soles por litro, lo que permite ofrecer una perspectiva de generación de ingresos por ventas en favor de los comerciantes socios del mercado.

Asimismo, se logrará reciclar 18 toneladas de residuos orgánicos por año, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y ornato de la ciudad.


Cerrar

Vía Parque Rímac logra reubicar a más 850 familias

 

  • 315 de las cuales fueron reubicadas en nuevos y modernos departamentos de complejo Patio Unión
  • Familias de 16 asentamientos humanos son las beneficiadas.
  • Traslados se realizan de manera voluntaria y totalmente gratuita en esfuerzo coordinado con la MML que tramita y entrega los títulos de propiedad.

 

La concesionaria Vía Parque Rímac (VPR) logró la reubicación de 833 familias ubicadas en el área de influencia de las obras. De esta cantidad, 315 han sido reubicadas en nuevos y modernos departamentos del complejo habitacional Patio Unión.

El caso de doña Luisa Baltodano Alva y su familia es aleccionador. Ella compartió que hizo realidad el sueño de una vivienda moderna, segura y propia. “Aquí tenemos seguridad las 24 horas, mis sobrinos pueden dejar sus bicicletas en cualquier lugar del edificio sin ningún temor, además podemos jugar con ellos en los parques y jardines. Sin lugar a dudas, fue la mejor opción para nosotros luego de vivir varios años en el AAHH 02 de Mayo en el Cercado de Lima.”, comentó luego que mudarse hace tres semanas con su sobrina, Nataly Salazar y su esposo, David Villaverde, quienes tienen dos pequeños hijos, Estefano y Guillermo de seis y un año y medio, respectivamente.

El complejo habitacional Patio Unión, ubicado en la calle Enrique Meiggs s/n, Cercado de Lima, cuenta con un total de 420 departamentos de estreno de 60 metros con tres dormitorios, sala – comedor, cocina, baño, además de seguridad las 24 horas y áreas verdes para el esparcimiento familiar. Asimismo, cuenta con 123 estacionamientos vehiculares y está ubicado muy cerca al Centro Comercial Plaza Unión y a las Malvinas.

De esta forma, Vía Parque contribuye a mejorar la calidad de vida de estas familias, esfuerzo que comparte con la Municipalidad Metropolitana de Lima, que es la encargada de tramitar y entregar los títulos de propiedad correspondientes a cada uno de los propietarios.

A través del diálogo y trato directo con cada propietario o posesionario ya se ha logrado reubicar a 833 familias en total, en especial a las ubicadas en la margen izquierda del río Rímac, que pertenecen a 16 asentamientos humanos; contribuyendo a elevar su elevar la calidad de vida.

 

Con el ruego de su difusión

OFICINA DE COMUNICACIONES

VÍA PARQUE RÍMAC


Cerrar

V Concurso de dibujo y pintura "Cuidemos la vida"

pintura


Cerrar

Limpiando nuestro Camino con Vía Parque Rímac

Vía Parque Rímac, en convenio con Jarabe de Clown, vienen llevando a cabo el proyecto Limpiando Nuestro Camino. Este proyecto, a través de la intervención en espacios públicos de Lima, de manera artística y lúdica, tiene como objetivo disminuir el arrojo de basura en la calle, a lo largo de 7 mercados y paraderos, reconocidos como puntos críticos, por la cantidad de desechos y alta contaminación en la vía pública.

Limpiando Nuestro Camino

  • Paradero Javier Prado de la Vía de Evitamiento (San Luis)
  • Paradero Acho (Rímac)
  • Mercado Pocitos (San Martín de Porres)
  • Mercado Zarumilla (San Martín de Porres)
  • Mercado de Frutas Caquetá (Rímac)
  • Mercado de Flores Ornamentales Santa Rosa (Rímac)
  • Mercado de Rosas (Rímac)

El proyecto consta de 10 visitas por zona, de abril a octubre del 2014.

Si quieres conocer más sobre este proyecto y ver las fotos de las activaciones, haz click en el siguiente enlace:

http://www.jarabedeclown.com/limpiandonuestrocamino


Cerrar

11 EXPO RSE de Perú 2021 enfatizará en el compromiso del empresariado local con el medio ambiente

Se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de mayo y tendrá como tema principal “El Poder del Compromiso”

Lima, 13Marzo 2014.-Del 7 al 9 de mayo, la edición número 11 de la EXPO RSE organizada por Perú 2021, brindará un especial énfasis a la exhibición de programas de Responsabilidad Social orientados a la conservación del medio ambiente. Ello, en línea con la temática que vive el Perú este año, pues será sede la COP 20 (La conferencia internacional más importante, relevante y compleja sobre cambio climático).

Hasta el momento, cerca de 40 empresas que se darán cita en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para participar en la EXPO RSE 2014, que este año tiene como lema principal “El Poder del Compromiso”, el cual invita a los ciudadanos, empresarios y organizaciones a expresar su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

expo

“Cada año ofrecemos esta plataforma para que las empresas presenten sus proyectos de responsabilidad social dirigidos a sus grupos de interés. En el marco de la COP 20 a desarrollarse en nuestro país, hemos hecho un especial pedido a los participantes de la Feria, a fin de que difundan los proyectos de RSE que ejecutan para prevenir y contrarrestar los efectos del cambio climático”, manifestó Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021.

Durante los días de Feria también se desarrollará un conversatorio por la COP 20, una firma voluntaria de compromisos por el clima y otras actividades culturales.

Talleres y Rueda de Negocios

La Feria ofrecerá además ocho talleres gratuitos sobre RSE los dos primeros días del evento,un taller de Responsabilidad Social dirigido a jóvenes escolares de 5to de secundaria, así como un taller denominado “Liderazgo Emprendedor” para los beneficiarios de los proyectos de RSE de las empresas participantes, el cual será dictado por Nano Guerra-García, gerente general de AprendaInstituto de la Microempresa.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la EXPO RSE desarrollará una Rueda de Negocios organizada por Perú 2021 y Aprenda Instituto de la Microempresa, en la que organizaciones sociales y empresas enfocadas en el desarrollo de tecnología limpia presentarán sus productos y servicios a otras compañías.

“El desarrollo de la Rueda de Negocios es muy importante para las empresas de tecnologías limpias. “Tu Eco”, pequeña empresa dedicada a producir bolsas y otros productos a base de botellas de plástico recicladas, pasó de tener 2 a 20 clientes contactados durante la EXPO RSE del 2013”, expresó Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021.

Sobre la EXPO RSE

La EXPO RSE es la principal plataforma de comunicación de las buenas prácticas empresariales y una oportunidad de reafirmar el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible del país.

Tiene como objetivos, informar a la sociedad en general sobre la RS y las acciones que realizan las empresas para llevarlo a cabo, presentar las nuevas tendencias en RS, capacitar en la implementación y fortalecimiento de la RS dentro de la empresa, generar alianzas que busquen consolidar los proyectos de RSE, e integrar el uso de la tecnología limpia como herramienta de preservación ambiental en su gestión corporativa.

Hasta el momento (03/04), algunas de las empresas participantes en la EXPO RSE 2014 son:

Antalis Perú,Aprenda Instituto de la Microempresa, Asociación Civil PachamamaRaymi, Banco de Crédito BCP, Banco de la Nación, Banco Interamericano de Finanzas, Bolsos Ecológicos del Perú, CáliddaGas Natural del Perú, Camposol, Cáritas del Perú, Ciudad Saludable, Claro, Clínica Stella Maris, Compañía Eléctrica El Platanal, Compañía Minera Antamina, Compañía Minera Poderosa, Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ Perú - Programa Regional ComVoMujer, Corporación Lindley, Corporación Pesquera Inca, DP World Callao, DukeEnergy Perú, Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas -EITI Perú, ELECTROPERÚ, Ferreyros, HELVETAS SwissIntercooperation, HudbayMinerals, Impresso Gráfica, JJC Contratistas Generales, Lan Perú, Lloyd'sRegister Central and South America - Sucursal Perú, Ministerio del Ambiente, Minsur, Natura, Nestlé Perú, No Planeta B, Odebrecht Perú, Pacífico Seguros, Perú LNG, PERUPETRO, Petróleos del Perú - Petroperú, Prima AFP, PUCP, Red de Energía del Perú, Repsol Perú, Scotiabank, SENATI, SIDERPERU, una empresa de Gerdau;SNMPE, Sociedad Agrícola Virú, Sociedad Nacional de Pesquería, Tecnológica de Alimentos, Telefónica del Perú, TUECO, UNACEM, UNICEF y Vía Parque Rímac.


Cerrar
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
invepar

Números de Emergencia

0800-2-0080
980-660-000

PREGUNTAS
FRECUENTES

avance
mapa
eia
eia